AuToRRoScAnTeS, processos de colaboració i autoconstrucció.

CoLeCtIvO CoNcEpTuArTe

25, 26 i 27 de Febrer de 2011 Los Santos de Maimona, Badajoz.


 

AuToRRoScAnTe, procesos de colaboración y autoconstrucción; se constituyen como una jornadas de conocimiento interno de la red de trabajo del grupo Mainova; sus intereses, métodos de colaboración, proyectos futuros,… Las jornadas también están integradas por una serie de talleres de autoconstrucción de carácter abierto y colaborativo realizado por los tres estudios de arquitectos que están colaborando con el proyecto lafábrika-detodalavida y con el fin de cubrir las necesidades básicas de una de las naves cedidas por el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona. Además tendremos diversas actividades complementarias que pretenden fomentar la participación de los ciudadanos del pueblo y su colaboración con los procesos de construcción de identidad para lafábrika-detodalavida.

PROGRAMACIÓN

Viernes 25,

12:00 h. – 14:00 h.: Mesa redonda del grupo de trabajo Mainova. “Procesos de colaboración”

Participantes: Ayuntamiento Los Santos de Maimona, Fundación Maimona, CETIEX, Guirigai Teatro, Seissonseis creatividad, Talikatao, Cefoex, INNOVEEX, Reel Producciones, AES-Asociación de Empresarios Santeños, Fundecyt, Gestora Extremeña de Purines, Colectivo CoNCePtUaRtE junto con Recetas Urbanas, Todo por la Praxis y Proyecto aSILO.

Lugar: Auditorio Fundación Maimona.

14:30 h. – 16:30 h.: Comida relacional

Lugar: Lafábrika-detodalavida

17:00 h. – 19:30 h.: Formación de los grupos de trabajo para los talleres y acondicionamiento de las zonas de trabajo.

Lugar: Lafabrika-detodalavida

19:30 h. – 21:00 h.: Mesa redonda: modelos de gestión cultural y creación de ambientes participativos.

Lugar: Lafabrika-detodalavida

22:00 h. – 00:00 h.: Proyecto, “Comuna con la cocina”, Mario Romera.

Crearemos equipos, brigadas, tendremos estaciones como una cocina profesional para la preparación de la cena, ¿sabrá todo el mundo desenvolverse? De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad. Este será el esquema de trabajo: cada persona elaborara un plato que luego será puesto en común para que la comunidad lo valore, tanto en sus propiedades nutricionales como en sus cualidades estéticas, como es el sabor o la presentación. La estructura de la comuna era tal que las familias se organizaron en equipos, a continuación, los equipos formaron brigadas, y las brigadas forman la comuna.

Lugar: Albergue Municipal

Sábado 26,

10:00 h. – 14:00 h.: Jornadas de trabajo para los talleres.

– Talleres infantiles;

“Dinamicas deportivas populares”, Jaime Serrano.

“Intruducción al arte de acción, la performance y metodologías de trabajo”, colectivo ElGatoconMoscas.

– Taller autoconstrucción; Todo por la Praxis.

Colectivo multidisciplinar conformado por miembros procedentes de la arquitectura, el arte, el derecho, la informática y la antropología. Se define como un Laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural, que desarrolla herramientas para la intervención sobre el espacio público, con el objetivo último de generar un catálogo de herramientas de acción directa y socialmente efectivas.

– Taller autoconstrucción; Recetas Urbanas.

Recetas Urbanas desarrolla prototipos subversivos pensados desde la autoconstrucción, reproducibles y alterables. Negocia entre la legalidad e ilegalidad para hacer frente a situaciones de desaprovechamiento de espacios y recursos, o de control excesivo de los mismos. En paralelo, hace una intensa labor de activación de redes y de difusión de sus ideas en ámbitos muy diversos.

– Taller autoconstrucción; Proyecto aSILO.

Colectivo que aporta respuestas multidisciplinares enfocadas hacia un desarrollo consciente del planeta. Se basa en principios como la cooperación internacional, la reducción del impacto medioambiental, la reutilización de edificios o sus materiales y la fusión entre tecnología y arquitectura popular convergiendo en el uso de sistemas pasivos.

Lugar: Lafabrika-detodalavida

14:00 h. – 15:30 h.: Comida relacional

Lugar: Lafabrika-detodalavida

16:00 h. – 19:00 h.: Jornadas de trabajo para los talleres.

Lugar: Lafabrika-detodalavida

20:30 h. – 22:00 h.: Presentación y proyección del documental “ENLARED”

El proyecto de construcción de una red social, que inspira el guión del documental “ENLARED”, parte de una ocasión excepcional de recuperación y re-uso de un patrimonio mobiliario público; contenedores de viviendas, cedidos por la Sociedad Municipal de rehabilitación urbana del Ayuntamiento de Zaragoza. Juan Rubio del Val, de la Sociedad Municipal, comentó en su día a Santiago Cirugeda, tras una conferencia impartida en el COA de Zaragoza, que se iba a desmantelar un poblado gitano y que 14 viviendas de 42 m2 se iban a quedar vacías. Dichas viviendas, estaban construidas con 3 módulos prefabricados cada una y habían dado servicio como asentamiento provisional a una población de etnia Gitana, que finalmente fueron realojadas en viviendas de protección oficial. Desde el día 17 de Marzo del 2007, desde el estudio recetas urbanas se hizo un mailing ofreciendo a diferentes asambleas, cooperativas, colectivos y asociaciones, la posibilidad de adjudicarles gratuitamente diferentes contenedores como sede residencial y/o centro de trabajo. El transporte de los mismos, instalación y gestión de licencias y permisos, correría de parte de los grupos que asumen la responsabilidad de darle uso. El tuneado y acondicionado de los mismos se hace en colaboración con recetas urbanas, pudiéndose incluir para su legalización, las justificaciones técnicas, proyectos de instalación, así como el seguro de responsabilidad civil del arquitecto Santiago Cirugeda.
Aunque el re-uso de los contenedores ha involucrado a un número de 13 colectivos que trabajan con la autoconstrucción como una de sus armas de participación, el sondeo y contactos realizados en estos tres años de trabajo intenso, no se ha limitado sólo a 13, si no que se han producido numerosas colaboraciones con otros que han demostrado lo importante que es la autogestión de procesos que complementan o proponen un trabajo social y político diferente al poder que trata constantemente ejercer el control sobre cualquier actividad ciudadana.
A día de hoy son más de 50 colectivos de toda España, 11 en Latinoamérica (Argentina, Colombia, México, Paraguay y Uruguay) los que trabajan en red en diferentes proyectos. Pero lo más importante de todo son las nuevas sinergías y dinámicas de trabajo que surgen a partir del trabajo común de todos estos colectivos.
En un entorno de crisis cómo el actual se hace cada vez más necesaria la participación y la colaboración de los colectivos para lograr sacar proyectos adelante.

Lugar: Teatro Guirigai

22:30 h. – 23:30 h.: Cena relacional.

Lugar: Lafabrika-detodalavida

23:30 h. – 04:00 h.: Melowtek,

– Sergio Marquez, tech house.

– Osele, dubstep-drum&bass.

– L. Alvarez, tech house.

– Bicicleta, drum&bass-hardcore.

– Peronne Bass Gosando, bassline-grime.

Lugar: Lafabrika-detodalavida

Domingo 27,

10:00 h. – 14:00 h.: Jornadas de trabajo para los talleres

Lugar: Lafabrika-detodalavida

14:00 h.: Comida relacional y despedida

Lugar: Lafabrika-detodalavida

text i + info a: http://colectivoconceptuarte.blogspot.com/2010/09/lafabrika-detodalavida.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s